Salud

¿Te comes las uñas? Mejor ponte unas postizas

 

Comerse las uñas es un hábito más común de lo que se cree y uno de los más desagradables en cuanto a la apariencia de nuestras manos.

Es común que sea reflejo de nuestra ansiedad o estrés, provocados por la carga de trabajo al día, problemas emocionales, preocupaciones en general, así como alteraciones de nuestro sistema nervioso.

De no tratarse a tiempo se pueden ocasionar infecciones por el daño en la cutícula y la piel, así como infecciones gastrointestinales, pues las uñas guardan varios gérmenes que al ponerse en contacto con nuestra boca y saliva viajan hasta nuestro tracto digestivo, provocando enfermedades.

También pueden ocasionar daños permanentes como deformaciones en los dedos, la uña dejar de crecer y perderse para siempre, y los dientes pueden sufrir daños.

Si se trata de simple nerviosismo por la llegada de una fecha importante o es común en periodos de alto estrés, estos consejos podrán ayudarte, aunque si consideras que se trata de factores más profundos, una ida al doctor podría orientarte para acabar desde la raíz con este mal hábito.

Una manera muy eficiente de combatir este mal hábito es ponerse uñas postizas.

Por ello, acudimos con una experta en la materia como lo es Miriam González, de Piña Nail Salon, aquí en Xalapa y le preguntamos qué opciones podía darnos respecto a ponerse uñas para evitar mordérselas.

Nos dio varias. La primera: aplicar bases a partir del ajo o el chile. Dijo que esto puede ayudar, ya que al meter los dedos en la boca el sabor provoca que te saques el dedo de ella, sin embargo considera que esta medida puede aplicar sólo para algunas personas, ya que a otras no les desagrada el sabor, aparte, si eres ama de casa, al lavar los trastes o la ropa éste va disminuyendo.

Polish. Es una combinación entre esmalte y gel que tiene un acabado semipermanente sobre la uña natural. “Esto permite que el esmalte sea un poco más resistente que el normal y ayuda a que la uña comience a crecer. Su efecto negativo es que si eres muy buena mordiendo tus uñas lograrás levantar el esmaltado”.

Uñas de acrílico. “Hasta el momento es el mejor remedio que he encontrado para mis clientas, ya que permite proteger las uñas de daños externos como, nuestros dientes, y permite que la uña natural comience a endurecerse y empiece a crecer”. Dijo que hay dos tipos de uñas acrílicas: las de tip y las esculturales.

  • Tip: Estas uñas están prediseñadas en formas, números y se puede elegir el largo que quieras. Se pegan sobre tu uña natural y no existe problema ya que van pegadas con resina. “Se pega a tu uña y se rellena de perlas de acrílico para encapsular la uña postiza o tip a la uña. La desventaja sería que al no tener mucha uña de dónde pegar, el tiempo de duración puede ser de 15 a 25 días aproximadamente y dándoles el cuidado necesario”.
  • Esculturales: En este tipo de uñas se moldea una forma escultural la cual ayuda a hacer una extensión de la uña. “La ventaja de este tipo de uña es que el molde va anclado a tu uña natural y permite que la base sea tu misma uña”. Miriam González comentó que se debe ser cuidadoso como técnicos en la aplicación de cualquiera de este tipo de uñas, pues dijo que se puede formar una uña de dos perlas de acrílico la cual va a tener la mayor resistencia en la zona de anclaje de la uña para que tenga la fuerza suficiente y que con un golpe no se vaya a romper. “En sí, en este tipo de uñas (las esculturales) no existen desventajas, sólo cuidar el largo. Llega a tener una duración de 1 a 2 meses y se pueden realizar retoques al mes o a los 25 días, dependiendo de cómo crezcan sus uñas naturales”.

 

¿De qué largo y qué color?

La manicurista xalapeña, recomendó que las uñas no sean muy largas, sino un largo natural, o sea, de mediano a chico; también que utilices colores neutros o un francés muy típico, pero elegante; así como tonos nude, los cuales están de moda.

Sobre el retiro de uñas…

Muchas mujeres deciden no ir a retirarse las uñas y terminan arrancándoselas ellas mismas pero esto daña la uña natural. “Es importante que tu retiro lo haga una profesional con todo el tiempo y los materiales necesarios porque estamos en un proceso de recuperación de tu uña, si tú llegas a retirarla de la manera incorrecta (que es mordiendo por pedazos la uña acrílica), lo único que conseguirás es despostillar tu uña natural y entonces todo el resultado que hubieras obtenido se verá retrasado, ya que el retiro incorrecto hace que tu uña se vuelva a debilitar y que exista un quebrantamiento y tendrás que iniciar de cero”.

 

¿El limado de uñas te duele?

Un punto importante y que dice, ha escuchado con frecuencia cuando llegan clientas nuevas, es que algunas manicuristas les lastiman las uñas con el limado lo cual no es correcto pues lo único que hace es adelgazas la uña.

Para ello dijo: “Se puede utilizar un drill de piedra o cerámica para limar o en su defecto una lima de grano 240/180, dependiendo de cómo lime tu manicurista. No debes sentir ardor a la hora de limar, ya que el sentir un poco de ardor puede ser síntoma de que tu uña está muy delgada. En este caso tu manicurista tendría que eliminar el brillo con una lima sponge, que es una pequeña esponja con una lima muy muy fina que solo ayuda a eliminar un poco el brillo natural).

 

Recomendaciones para después de las uñas

Después de aproximadamente 3 aplicaciones con sus debidos retoques tendrás uñas largas y fuertes, podrás cuidarlas posteriormente con tratamientos de keratina. En el último retiro se te recomienda que retiren las uñas y que te hagan un manicure y al final puedes pedir alguna base keratinizada o un esmaltado semipermanente.

Miriam González nos recomienda buscar una manicurista que no maltrate tus uñas y que tenga apertura para orientarte en cuanto a tamaño y diseños que te hagan sentir cómoda para que no quieras quitártelas ¡al segundo día!

Recuerda que ante todo es tu mente la que debes controlar y tomar consciencia de que es perjudicial para tu salud y para tu apariencia.

Para que te animes y hagas una pausa a ese terrible hábito, te dejamos algunas ideas si es tu primera vez. Tardarás en acostumbrarte pero mes con mes verás resultados, sobre todo en cuanto a la fortaleza de tus uñas se refiere.

 

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: