Salud

Regeneración del hígado… identifican proteína que lo hace

POR SI NO LO SABÍAS: El hígado es el único órgano de los seres vivos que tiene la capacidad de regenerarse completamente, incluso desde tan solo el 25 por ciento de su masa original.

Por ello, descifrar esta capacidad de reparación y regeneración del hígado es clave para comprender qué sucede cuando el órgano deja de funcionar correctamente.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, subrayaron que ciertas células del hígado contienen altos niveles de telomerasa que regeneran este órgano.

Ahora bien, qué es la telomerasa. Sí, es una palabra extraña como todo lo que tiene que ver con la medicina.

Resulta que es una proteína asociada con la resistencia al envejecimiento, y la regeneración del hígado.

Un estudio en ratones demostró que un subconjunto de células hepáticas con altos niveles de telomerasa renueva el órgano durante el recambio celular normal o después del daño ocasionado.

Los investigadores subrayaron que ciertas células del hígado contienen altos niveles de telomerasa que regeneran este órgano.

Se realizaron distintas pruebas y se pudo constatar en experimentos con ratones que esta enzima cumple un rol de regeneración del hígado, durante el recambio celular normal o daño tisular.

El profesor de medicina Steven Artandi, resaltó que es fundamental entender el mecanismo celular que hace que el hígado se regenere.

“Estas células raras pueden activarse para dividirse y formar clones en todo el hígado. A medida que mueren los hepatocitos maduros, estos clones reemplazan la masa del hígado. Pero están trabajando en su lugar; no están siendo reclutados en otros lugares del hígado.

“Esto puede explicar cómo el hígado puede reparar el daño rápidamente independientemente de dónde se produce en el órgano”, explicó.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: