Enfermedades y efectos secundarios

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ), es una enfermedad que afecta a las mujeres. Puede causar infertilidad si no se trata a tiempo.

Este síndrome es a causa de un desequilibrio en la producción de las hormonas sexuales de la mujer, como lo son estrógenos, andrógenos y progesterona, lo que provoca también cambios en el ciclo menstrual y la piel.

De estas hormonas depende el desarrollo normal y regular de los ovarios, por eso cuando existe una carencia o exceso en la producción de hormonas, su función se ve alterada.

Como sabemos, los óvulos son liberados por el ovario de uno o más por periodo menstrual, pero cuando se padece este síndrome, los ovarios no logran madurar y se quedan alojados en los sacos llamados folículos, que a la larga forman pequeños quistes.

Esto se presenta regularmente en mujeres de entre 20 y 30 años, aunque las niñas y adolescentes también pueden desarrollar el problema una vez que ha iniciado su periodo menstrual.

El ovario poliquístico se puede manifestar a través de cambios en el ciclo menstrual, periodos irregulares o desaparición del mismo. También provoca que aparezcan características masculinas como aumento de bello corporal, adelgazamiento del cabello en la cabeza, engrosamiento de la voz y disminución del tamaño de las mamas, entre otras.

En la piel provoca incremento del acné, aparición de marcas o pliegues gruesos y oscuros en axilas, ingle, cuello y mamas.

Si observas alguno de estos síntomas es necesario que acudas a un médico ya que como mencionamos al inicio de este post, si no se atiende a tiempo puede provocar la infertilidad.

Aunado, recuerda mantener un peso adecuado, buena alimentación y actividad física frecuente.

A %d blogueros les gusta esto: