Enfermedades y efectos secundarios

Psoriasis ¿qué es?

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa comezón y hace que la piel se descame, provocando a la vez que ésta se enrojezca y se engrose.

Su causa es por un problema en el sistema inmunitario. Las células de la piel que crecen en la parte más profunda avanzan hacia la superficie, a esto se le llama recambio celular.

Se afectan áreas como hombros, rodillas, codos, cuero cabelludo, cara, espalda, palmas de las manos y plantas de los pies, pero se pueden presentar en otras partes del cuerpo.

Los síntomas pueden no ser constantes y dependerán también de otros factores que pueden empeorarlos, entre las que se encuentran infecciones, estrés, piel reseca o algún medicamento. Puede llegar a persistir por mucho tiempo, incluso toda la vida.

No es una enfermedad hereditaria aunque estudios han demostrado que en una misma familia puede haber más d eun afectado.

Se habla de que alrededor el 2 por ciento de la población sufre de psoriasis y suele presentarse entre los 15 y 35 años de edad.

Sin duda, el mejor consejo es acudir a un médico para descartar esta enfermedad pues será la manera de dar un tratamiento adecuado, aunque hay cuidados que se deben tener si se tiene sospecha o ya se ha diagnosticado tener esta enfermedad.

Por mencionar algunos:

-Bañarse con un jabón suave, neutro de preferencia, y no dejar restos de jabón en la piel.

-Usar cremas hidratantes. En la botiquería se puede pedir una especial para psoriasis a base de cold cream y urea.

-Vestirse con prendas de algodón

-Si se vive en un lugar frío, debe abrigarse pues puede empeorar la enfermedad

-Evitar ambientes demasiado secos

-Llevar una dieta saludable evitando carnes grasas, alcohol y tabaco

-Si es posible, tomar sol y bañarse en el agua de mar

 

El estrés, factor importante en el desarrollo de la psoriasis

Pese a que se dice que el estrés por sí solo no puede causar psoriasis, ya que es una enfermad multifactorial, se ha documentado que ésta puede aparecer después de un acontecimiento estresante.

Aunado, la misma enfermedad puede causar estrés, ya que su aparición el áreas visibles suele afectar el autoestima y conducir a la ansiedad o depresión, es por ello que se crea un círculo vicioso.

Para tratar de calmar el estrés es recomendable realizar actividades que nos permitan relajarnos como acupuntura, reflexología, aroma terapia y masajes.

Si usted ha detectado que su enfermedad se ha producido o se complica por problema emocional, lo más recomendable son las sesiones de terapia psicológica.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: