Salud

¿Por qué nos hinchamos con el calor?

Lo sabemos, es terrible si tienes que visitar o recién llegas a un lugar con altas temperaturas o se trata sólo de la temporada de calor de tu ciudad, porque de repente sientes que vas a reventar: tus manos, tus pies, tu abdomen… todo se inflama pero ¿por qué?

Esto se debe a que el cuerpo tiende a volverse menos eficiente al eliminar los líquidos de los tejidos. El calor provoca que los vasos sanguíneos se dilaten, algo que produce una disminución sustancial de la elasticidad de sus paredes, lo que causa que la sangre fluya del corazón a las extremidades con mayor lentitud, una peor circulación de la sangre, genera mayor retención de líquidos.

Es normal que esta hinchazón se concentre en los pies y tobillos. Otras veces puedes sentir molestias en tus articulaciones así como una leve subida de peso rápidamente.

Pero no te preocupes, hay maneras de mitigar estos síntomas, sin embargo, es necesario un chequeo médico si sientes que a pesar de estos consejos la hinchazón persiste.

Hay hábitos que debes adoptar para prevenir hincharte, alguno de ellos son:

*Mantente activo. Caminar o hacer cardio es la mejor opción para evitar la hinchazón. Con 30 minutos de ejercicio diario notarás la diferencia.

*Lleva una dieta apropiada. Toma vitaminas B6, B5 y calcio. Éstas las puedes obtener comiendo arroz integral y frutas frescas. También evita las comidas procesadas, ya que contienen mucha sal.

*Disminuye la ingesta de sales. bajarle a la sal te ayudará a no hincharte más en climas calurosos ya que la sal promueve la retención de líquidos. Evita comida como papas y cacahuates salados y tampoco le añadas sal a tus alimentos al cocinarlos. Al principio sentirás que no tienen sabor pero es cuestión de que te acostumbres.

*Mantente hidratado. Beber agua es muy importante. Trata de ingerir al menos litro y medio de agua al día.

 

Si ya estás sufriendo de hinchazón entonces toma en cuenta estos consejos:

*Evita la ropa de algodón. Ésta retiene humedad y lo que hará es que te dé más calor. Usa telas ligeras que permitan la entrada de aire a través de sus fibras. Un ejemplo es la fibra “Celliant”, que es una fibra que regresa la energía reciclada de nuevo al cuerpo, incrementando el flujo sanguíneo y los niveles de oxígeno.

*Evita salir de tu casa. En la medida de lo posible, claro. En especial por las tardes cuando hace más calor y dependiendo de dónde vivas. En especial el clima refresca en la noche así que si te es posible realizar actividades que necesiten de mucha energía o fuerza, trata de hacerlas por las noches o en la mañana.

*Evita bebidas deshidratantes. Éstas son bebidas con mucha cafeína y tés. En lugar de esto toma agua de fruta o simple.

*Eleva tus extremidades. Si sientes las piernas hinchadas recuéstate de espaldas y eleva las piernas para que estén arriba del nivel de tu cabeza. Así ayudarás a disminuir la hinchazón.

*Masajea tus extremidades. Date suaves masajes en el área hinchada. Frota los músculos para disminuir la acumulación de líquido en tus músculos.

*Realiza estiramientos durante el día. Sobre todo si pasas mucho tiempo sentado o parado en la misma posición. Tómate unos minutos para estirarte en tobillos, muslos y chamorros, es perfecto para que la sangre fluya y no te tienes que mover demasiado.

 

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: