Salud

¿Por qué los niños casi no se fatigan?

Tanta energía, tantas ganas de siempre estar jugando y pareciera que no se cansan, y la realidad es que sí, un estudio así lo reveló: los músculos de los niños resisten la fatiga igual o mejor que un atleta de élite.

El estudio constó en probar a niños de 10 años, personas sin entrenamiento físico y atletas de alto rendimiento en bicicletas fijas donde realizaron actividad extenuante.

Las observaciones, publicadas en Frontiers in Physiology, mostraron que los músculos de los niños no mostraban altos niveles de cansancio a pesar de realizar ejercicio al mismo nivel de los atletas, y se recuperaban inclusive más pronto que los atletas.

Tim Olds, de la Universidad del Sur de Australia, dijo que el resultado debe de entenderse cómo la forma de recuperación se parece más a la de los atletas que a la de los adultos sin entrenamiento físico.

Pero, ¿por qué? No, no es “porque son niños”, tiene una explicación y es que éstos no tienen tan desarrollados sus sistemas anaeróbicos de producción de energía como los adultos, por lo que no producen cantidades elevadas de ácido láctico, el responsable de la fatiga cuando suben sus niveles.

Además, la velocidad en que la sangre de los niños elimina el ácido láctico es más rápida que en los atletas de élite, lo que ayuda a su pronta recuperación y a que reinicien sus juegos, indicó el reporte citado por la Australia Broadcasting Corporation (ABC).

Y sí, estos estudios tienen otro fin: ayudar a comprender el desarrollo de enfermedades como cáncer, afecciones cardiovasculares o diabetes, cuya ocurrencia se incrementa con la edad, afirmó Sebastien Ratel, de la Universidad Clermont Auvergne y autor del estudio.

La investigación muestra que la actividad aeróbica, al menos al nivel muscular, cae de manera significativa conforme los niños se convierten en adultos, al mismo tiempo que crece la ocurrencia de enfermedades como la diabetes.

Tenemos que observar si los cambios musculares se relacionan con el riego de contraer esas enfermedades, o al menos motivar para mantener la condición de los músculos. Conservarse como un niño podría ser saludable, apuntó.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: