Enfermedades y efectos secundarios

¿Por qué dicen que beber agua embotellada es peligroso para la salud?

Lo hemos escuchando seguramente, pero quizá no hemos investigado el por qué se dice que beber agua embotellada es dañino para la salud.

Según un estudio, científicos encontraron que el agua embotellada tiene un alto contenido de desinfectantes, restos de productos farmacéuticos y otros químicos.

Uno de ellos, y de los más peligroso, el Bisfenol-A. Se utiliza fundamentalmente en resinas epoxi y determinados plásticos como el PET, PVC, PEAD PP o PDBD.

Estos materiales se encuentran, por ejemplo, en algunos envases o recubriendo el interior de las latas de conservas o de refrescos, en las tapas, bolsas, etc.

Los estudios realizados en animales han concluido que el Bisfenol-A puede provocar diversos problemas de salud, como trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, tiroides, así como conducir a la obesidad o causar hipertensión y diabetes.

Un estudio anteriormente realizado en EE.UU. reveló que en la orina del 95% de las personas que bebían agua embotellada a las que se les realizaron análisis, incluidos niños y mujeres embarazadas, presentaban restos de Bisfenol-A.

Se supone que el PET y el PP son “seguros” y no liberan BPA, pero existe controversia. Puede ser debida a contaminación del agua por BPA. En cualquier caso liberan todo otro tipo de sustancias plastificantes también perjudiciales para la salud.

También, estudios ha mostrado la presencia de ftalatos en botellas de PET, uno de los plásticos más usados en la industria del agua embotellada.

Éstos son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores y pueden afectar negativamente a la salud cuando se encuentran a partir de ciertas cantidades, ya que, entre otras cosas, pueden actuar como disruptores endocrinos, provocando un efecto estrogénico, es decir, comportándose como hormonas femeninas.

Otro punto es que la congelación de las botellas de plástico puede liberar dioxinas cancerígenas en el agua, y también si se exponen a sol o altas temperaturas, ya que puede generar una mayor concentración de antimonio, químico empleado como catalizador para fabricar botellas de pet y en altas cantidades puede ser tóxico.

Y no hay que dejar de lado el peligro ambiental, pues para el envasado de agua se producen alrededor de 1,5 millones de toneladas de plástico al año.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: