Enfermedades y efectos secundarios

Padecimientos mentales, cada vez más frecuentes

Los jóvenes de hoy serán los más afectados en el futuro a padecer enfermedades mentales, entre muchas causas, porque crecen en familias disfuncionales y empiezan a consumir drogas y alcohol a temprana edad que detonan estos padecimientos.

En México los casos van en aumento, por lo que es necesario, según médicos, profundizar en el problema para poder atenderlo de manera eficiente.

Alejandro Nenclares Portocarrero, gerente médico de Sistema Nervioso Central en Pfizer México dijo que el ser humano no está diseñado para vivir tanto tiempo y si no fuera por los antibióticos o quimioterapias, moriríamos a los 30 años, pero sí los hay y esto ha generado que la esperanza de visa aumente lo que conlleva también a un deterioro del cuerpo humano que llevan a padecer enfermedades crónico degenerativas.

Actualmente la esperanza de vida es mayor: de 74 años para los hombres y 76 para las mujeres

Es por ello, dijo, que habrá más personas con Alzheimer, demencia, demencia vascular por hipertensión, así como todos los trastornos degenerativos y motores como esclerosis múltiple y Parkinson.

Actualmente el 10 por ciento de la población en México padece depresión, que prevalece en ciudades de alta concentración; entre 1.0 y 2.0 por ciento tiene esquizofrenia y trastorno obsesivo-compulsivo, 15 por ciento ansiedad y 2.0 por ciento tiene trastorno bipolar.

El experto lamentó que no haya estadísticas precisas sobre el número de padecimientos psiquiátricos, toda vez que, como no se conoce el tamaño del problema, tampoco se sabe cómo atenderlo ni la cantidad de recursos a destinar.

Señaló que también es necesario destinar un mayor presupuesto a estos padecimientos, pues ocho de cada 10 enfermedades mentales atacan en la edad más productiva del individuo, es decir, de los 18 a 30 años.

“Casi todas las enfermedades aparecen en esa edad, gente que debería estar trabajando, dando clases, formando una familia, terminando una carrera, creando un negocio, por un padecimiento mental se merma completamente su vida”, expresó.

Afortunadamente, subrayó, la mayoría de las enfermedades mentales son tratables, algunas curables como depresión y ansiedad, mientras que la esquizofrenia y los trastornos bipolares, con un buen control, se puede tener una vida normal.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: