Enfermedades y efectos secundarios

Osteoporosis, problema de salud pública en México

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. En México, al menos 20 por ciento de los casos de fractura de cadera en mujeres se da por este padecimiento y tiene un considerable impacto económico.

La osteoporosis se caracteriza por la disminución de la masa ósea y, en consecuencia, se registran altas posibilidades de sufrir fracturas.

Los huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca.

Cualquier persona puede desarrollar osteoporosis, pero es más común en mujeres adultas mayores.

Se espera que los casos en México aumenten para 2050 a 36.4 millones, ya que actualmente existen alrededor de 10.7 millones de mexicanos que tienen 60 años y más.

Factores de riesgo:

  • Envejecimiento
  • Ser de talla pequeña y delgada
  • Antecedentes familiares de osteoporosis
  • Tomar ciertos medicamentos
  • Ser mujer de raza blanca o asiática
  • Tener baja densidad ósea

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Por ello, puede realizar un examen de densidad mineral ósea para controlar la salud de sus huesos.

La esperanza de vida por esta enfermedad es mayor, por ello, la demanda a tratamientos aumentará afectando la capacidad de atención de las instituciones de salud y la solvencia económica de las familias.

Tan solo en 2015, el gasto público y privado para la atención de la osteoporosis en nuestro país fue de 6 mil 185 millones de pesos y se prevé sea de 7 mil 359 millones en 2020.

Es por ello necesario mantener nuestros huesos resistentes consumiendo una dieta rica en calcio y vitamina D, hacer ejercicio y no fumar, así como evitar caídas, lo cual es la principal causa de fracturas en personas de la tercera edad.

 

A %d blogueros les gusta esto: