Enfermedades y efectos secundarios

Hemofilia, enfermedad poco frecuente pero que puede ocasionar incapacidad

La hemofilia es una enfermedad poco frecuente, cuyo origen está en una alteración genética del cromosoma X que se expresa en la ausencia o la inhibición de factores para la coagulación.

Es una enfermedad hereditaria, y como mencionamos, está ligada al cromosoma X, es decir, está ligada al sexo, lo que significa que en el caso concreto de la Hemofilia la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres, debido a la dotación de dos cromosomas X (XX) de la mujer y una dotación (XY) en el hombre.

Según datos recopilados por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) en el Registro Nacional de Personas con esta enfermedad, señalan que en nuestro país hay 6 mil 115 personas con algún trastorno congénito de la coagulación como hemofilia, y si la enfermedad se presenta en forma severa el paciente puede tener 50 o más sangrados en el año.

La mayoría de los casos son hereditarios y 30 por ciento espontáneos, dijo Jaime García Chávez, jefe de la Clínica de Hemofilia del Centro Médico Nacional “La Raza”.

“El principal peligro del padecimiento radica en la potencialidad de sangrados internos no controlados, lo cual puede ocurrir de manera espontánea o a causa de alguna lesión”, subrayó.

Las articulaciones y músculos son sitios donde también pueden presentarse sangrados, que de no ser atendidos de manera oportuna, pueden ocasionar incapacidad locomotora al paciente y terminar en silla de ruedas.

Destacó que está probando en una docena de pacientes mexicanos un nuevo fármaco desarrollado por un laboratorio suizo, el cual se espera esté en el mercado internacional en diciembre próximo, el cual con una aplicación a la semana puede disminuir 60 por ciento o más los sangrados .

 

 

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: