Diabetes

Frutas para diabéticos

Tener diabetes se traduce en un cambio de dieta drástica. Como se sabe, cuando se tiene diabetes, el cuerpo no puede producir o utilizar la insulina de manera adecuada, por lo que si no se cuida, los niveles de glucosa aumentan en la sangre.

Por ello es necesario hacer adecuaciones a nuestra alimentación, como por ejemplo: limitar alimentos con altos contenidos de azúcar, repartir la comida en pequeñas porciones a lo largo del día, poner atención a la cantidad de carbohidratos que se consumen, así como incluir alimentos integrales, frutas y vegetales.

Es en este último punto donde ahondaremos en este post, ya que se tiene la idea errónea de que como las frutas son dulces, una persona diabética debe limitar su consumo, pero hay muchas que nos resultan de gran ayuda para mantener a raya el azúcar en la sangre y aquí te decimos mencionamos algunas:

Manzana. Esta fruta es rica en fibra soluble, Vitamina C y antioxidantes. Su índice glucémico oscila entre 30 y 50. También ayuda a desintoxicar el cuerpo y reduce las necesidades de insulina en diabéticos hasta en 35 por ciento.

Guayaba. La guayaba, al igual que la manzana contiene vitamina C, así como licopeno, fibra dietética y potasio que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre.

Toronja. Su índice glucémico es bajo, de 25. Contiene fibra soluble y vitamina C. También aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina gracias a que contiene naringenina.

Fresas. Las fresas tienen bastantes antioxidantes, vitaminas y fibra que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Su índice glucémico es de 40. Se recomienda que los diabéticos consuman tres cuartas partes de una taza al día.

Naranja. De las mejores frutas que se pueden consumir en una dieta para diabéticos ya que sus niveles de azúcar natural no son muy altos y contiene fibra, vitamina C y minerales como la tiamina. Su índice glucémico oscila entre 31 y hasta 51. Es recomendable que se coma en gajos, ya que el jugo de fruta, a falta de la fibra, no tiene los mismos beneficios. Una porción al día ayudara a tener la diabetes bajo control.

Kiwi. Esta fruta contiene vitaminas A, C y E, así como flavonoides, potasio y beta-caroteno. Es alto en fibra y bajo en hidratos de carbono, así que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. Su índice glucémico oscila entre 47 y 58.

Uvas. Contienen muchos antioxidantes que ayudan a proteger las células del páncreas, que es el órgano encargado de producir insulina. Una porción recomendada son 6 uvas, que son una porción en una dieta de entre 1.200 y 1.600 calorías.

Recuerda que comer frutas con moderación ayudará a mantenerte saludable, así como a satisfacer las ganas de comer algo dulce. No olvides que visitar a un nutriólogo es muy importante para conocer cuántas porciones de fruta se deberán consumir al día.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: