Nutricion

¿Eres de los que no desayunan? ¡Cuidado!

Sabemos que por este ritmo de vida apresurado muchas veces se nos dificulta establecer horarios de comida. El desayuno, es uno de los tiempos que casi la mayoría olvida hacer y esto es muy perjudicial para nuestra salud.

Unas de las consecuencias, por mencionar algunas, de no desayunar son falta de concentración, mareos, fatiga, gastritis, sobrepeso, diabetes, etc.

Sobre todo en cuanto al sobrepeso y diabetes es peligroso ya que si no desayunamos lo que pasará es que cuando sea tiempo de comer, ingeriremos lo primero que veamos en la calle o, como tenemos mucha hambre, comeremos de forma desemedida, sin estar consciente de lo que estamos comiendo o con la idea errónea de “no desayuné, no pasa nada”.

Después de ese periodo de ayuno se pierde el control de la saciedad, pues en lugar de comer porque se sabe la cantidad y tipo de nutrimentos adecuados; simplemente se come por quitar el apetito, sin responsabilizarse de la cantidad de azúcares, de grasas y calorías que se están ingiriendo.

Hay muchos estudios que han demostrado que la omisión del primer alimento del día y también de horarios en la estructura para el resto de los alimentos aumenta el riesgo de obesidad, de hipertensión y diabetes.

Otro riesgo es que se provoque una gastritis, debido a que, al no recibir alimentos, el ácido gástrico irrita en forma constante al estómago.

También debemos entender que dejar al cuerpo en ayuno es como dejar sin gasolina a un coche, se deja sin glucosa (azúcar en la sangre) al cerebro, y esto disminuye la capacidad para concentrarse y memorizar, además de que si los ayunos son constantes se puede provocar daño neuronal, irreversible en algunos casos.

Ir tarde para el trabajo o a la escuela, la inapetencia (sobre todo matutina) y el deseo de bajar de peso, son las razones más comunes por las que algunas personas omiten el desayuno o alguna de las otras comidas fuertes, poniendo en riesgo la salud.

Debemos estar conscientes que nuestras conductas como sociedad no están ayudan a tener un estilo de vida saludable y, uno de ellos, es estar sedentario y tener poco tiempo para comer, y cuando hay poco tiempo para comer, elegir algo rápido y con muchas calorías, y eso no es bueno para la salud.

Entonces, tómate un pequeño tiempo para romper con ese ayuno en la mañana, recuerda que nuestro cuerpo ha pasado 8 horas sin comer nada y necesitamos “llenar el tanque con gasolina”.

Una fruta, un poco de leche y cereal te pueden ayudar a aguantar cuando tengas tiempo de comer algo más sustancioso y sin riesgo de terminar comiendo cualquier cosa y en grandes cantidades debido al hambre.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: