Enfermedades y efectos secundarios

El resurgimiento del sarampión

Apenas en 2016 el sarampión se declaró como enfermedad erradicada en América, sin embargo, dos años más tarde se han registrado nuevos casos en el continente, y sobre todo en Europa.

Al menos en Taiwan, las autoridades de salud están en alerta debido a que el número de afectados de sarampión está en el nivel más alto de los últimos nueve años.

El virus se propagó entre personas que entraron en contacto con un ciudadano taiwanés treintañero. De hecho, más casos se han detectado en Okinawa desde el descubrimiento de la infección del taiwanés.

Medios taiwaneses informan que unas cinco mil personas podrían haber entrado en contacto con enfermos de sarampión.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada dos o tres años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2.6 millones de muertes al año.

A nivel mundial son una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89 mil 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de cinco años, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20.4 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84 por ciento, pasando de 550 mil 100 en 2000 a 89 mil 780 en 2016.

En el caso de México, los que se han dado son asociadas a importación, o sea, por contacto extranjero, de hecho nuestro país está libre de casos endémicos de sarampión desde hace 22 años y mantiene una constante campaña de vacunación.

Sin embargo, ante el aumento de casos en distintos países, sobre todo en Europa por un movimiento antivacunas, lo que ha provocado rebrotes de algunas enfermedades, entre ellas, el sarampión, el continente americano se encuentra el alerta nuevamente pese a declararse en 2016 como región libre de esta enfermedad,

En los primeros meses de 2018, nueve países en América notificaron casos confirmados de sarampión, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ubicó el mayor brote en Venezuela (159 casos), seguido de Brasil (14), Estados Unidos (13), Canadá (4), México (4), Perú (2), Antigua y Barbuda (1), Colombia (1) y Guatemala (1).

Por ello se reitera la importancia de la vacunación, y se llama a fortalecer la vigilancia epidemiológica para asegurar una respuesta rápida frente a los casos importados y así evitar el restablecimiento de la transmisión endémica.

 

 

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: