Salud

¿Dolor de uñas? Posibles causas

Pese a ser extraño, pasa, sí, el dolor de uñas y suele ser muy doloroso, pero ¿cuáles son las causas que provocan dolor en esta parte de nuestras manos?

Bueno, las causas son numerosas y para determinar cuál es su causa es necesario saber qué parte de la uña es la que duele.

Así es, la uña tiene partes, no es sólo un pedazo de lámina transparente y dura. Aquí las mencionamos:

Lámina ungueal: es la uña en sí. Crece inicialmente de forma inclinada hacia afuera y después de forma horizontal. Su grosor y firmeza generalmente están más relacionados a factores genéticos y nutricionales que a causas externas o ambientales.

Lecho ungueal: es la piel debajo de la lámina ungueal, la cual tiene muchos vasos sanguíneos. En casos de anemia u otras enfermedades sistémicas, las uñas se ven amarillas o blancas en lugar de rosadas.

Cutícula: es la porción que une el borde de la piel superior con la lámina ungueal y sirve para proteger la zona de la matriz ungueal. Si esta se retira pueden ocurrir infecciones o daños directos a la matriz.

Lúnula: es el área blanquecina que generalmente tiene forma de media luna. Se encuentra por debajo de la cutícula. Representa la porción inicial de la matriz ungueal.

Matriz ungueal: donde se encuentran las células formadoras de la uña. Se encuentra justo por debajo del borde superior de la piel. Si hay daño en esta zona, ya sea por un golpe o una cortadura, la uña puede crecer deforme o no crecer.

Ahora bien, las causas más comunes del dolor de uñas es por infecciones o traumatismos. La infección generalmente se da por bacterias y suelen ocurrir por alteraciones en los pliegues de la piel que rodea la uña, lo cual se observa como hinchazón y enrojecimiento.

Es muy común si se retiran los “borditos de piel” de los lados, o que retiran la cutícula para realizar algún decorado estético de la lámina.

Arreglos estéticos de las uñas que implican el limado de la lámina pueden ser causa de adelgazamiento y fragilidad ungueal, lo cual puede ocasionar dolor a la leve presión de la lámina, aunque hay personas que por herencia y sin manipulación de las mismas ya padecen de uñas frágiles.

En cuanto a los traumatismos, suelen presentarse a cualquier nivel de la unidad ungueal, sin embargo, cuando estos afectan áreas que comprometen la matriz ungueal, la deformidad suele ser más grave e irreversible.

También, si el traumatismo rompe algún vaso sanguíneo grande del lecho ungueal, puede originarse un “hematoma subungueal” o cúmulo de sangre debajo de la uña y esto causar dolor importante a medida que este aumenta de tamaño.

Otras causas, aunque menos frecuentes, que pueden originar alteraciones en las uñas y en algunos casos causar dolor, son enfermedades sistémicas o propias de la piel como el liquen plano y la psoriasis.

Pueden presentarse tumores tanto buenos como malos en cualquiera de las porciones de la uña. Estos pueden ser de crecimiento rápido o lento, pueden o no dar síntomas y pueden o no deformar la uña.

Por ello, si tienes dolor de uña constantemente o notas alguna deformación extraña, debes visitar a médico para evaluar a detalle y atender con prontitud su origen.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: