Salud

Dolor de senos… te decimos posibles causas

El dolor de senos es algo más común de lo que crees y sí, podemos espantarnos pero lo importante es saber las posibles causas y estar pendientes de la frecuencia e intensidad y en caso de ser constante y fuerte, acudir a un médico.

El dolor de senos tiene muchísimas causales: hormonal, periodo menstrual, y cosas que requieren más atención como abscesos, quistes y cáncer.

La inflamación y sensibilidad antes o durante el periodo menstrual es algo muy común, por ejemplo, pero si notas que la intensidad y frecuencia cambian, visita a tu médico.

Si cuando haces tu autoexploración no encuentras anomalías pero presentas dolores frecuentemente en ellos, es posible que otras patologías benignas estén influyendo en esto.

Muchas mujeres sufren dolores en los senos durante toda su etapa fértil. Son más frecuentes a mitad del ciclo menstrual, coincidiendo con la ovulación, y los días previos a la menstruación. Estas dos fases del ciclo coinciden con los cambios más bruscos en los niveles de las hormonas femeninas.

También pueden influir el uso de pastillas anticonceptivas y terapia de remplazo hormonal.

Hay un problema que se llama Mastitis, que provoca inflamación en los senos, la cual se origina debido a la obstrucción de los conductos de la leche. Esto ocurre porque puede haber una infección en la mama causada por virus, bacterias o hongos. Los síntomas que nos deben poner en alerta son el enrojecimiento de los senos, el dolor y sobre todo la fiebre.

Otra causa pueden ser los  quistes en las mamas. Son una especie de sacos llenos de líquido que se forman en el interior de los senos. Estos se forman cuando las glándulas mamarias normales aumentan de tamaño, pudiendo ser solo uno o varios.

Suelen ser benignos y se caracterizan por producir dolor en los senos. Cuando son de gran tamaño se pueden palpar, pero algunos requieren de mamografía o ecografía para detectarse.

Abscesos, otra causa. Son una acumulación de pus en el tejido mamario, esto produce dolor en los senos, se pueden sentir como unos bultos blandos y está causado generalmente por bacterias que entran en el pecho a través de grietas en los pezones o por problemas con la lactancia.

Sobre el cáncer de mama, pese a que cuando nos duele pensamos que puede ser esa la causa, la realidad es que lamentablemente, los dolores son unos de los síntomas que más tardan en aparecer cuando se padece, por lo que hacer exploraciones periódicamente es la mejor manera de detectarlo a tiempo.

Lo importante es que ante cualquier dolor extraño, visites a tu médico.

Recomendaciones para prevenir dolor de senos:

  • Elige un bra adecuado.
  • Lleva una dieta saludable baja en grasas y rica en frutas, verduras y granos.
  • Cuida tu peso
  • Incrementa el consumo de vitaminas B6 (piridoxina), vitamina B1 (tiamina) y vitamina E.

 

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: