Diabetes

Diabetes, un problema financiero para México

La diabetes es una enfermedad que sigue en aumento, tan solo en México hay 12 millones de personas enfermas y se estima que en 2045 aumenten a 22 millones.

La obesidad y el sedentarismo, según médicos, son los factores responsables en el 90 por ciento de los casos y esto representa un problema para las finanzas del país.

La diabetes mellitus tipo 2 en México en 2013 tuvo una carga económica estimada en 362 mil 860 millones de pesos, equivalente a 2.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese mismo año, un monto mayor que el crecimiento real anual de la economía mexicana registrado por el Inegi al cierre de 2014 (2.1 por ciento).

De continuar con el aumento de cifras de diabetes, México experimentará una emergencia financiera, pues las complicaciones cuestan 20 veces más que los medicamentos.

Sólo seis por ciento de las personas con diabetes mantienen una vida sin complicaciones, mientras que el resto se ve afectado en la pérdida de la vista, amputaciones o eventos cardiovasculares.

Las personas que ya padecen esta enfermedad deben aprender a controlar los niveles de azúcar en la sangre con alimentación balanceada, abrigarse de manera adecuada en ambientes fríos, hidratarse, vacunarse contra la influenza y el neumococo, y realizar actividad física moderada, que puede ser caminata o trote durante 30 minutos al día.

En 2015 en México 98 mil 521 personas fallecieron a causa de diabetes mellitus y fue la primera enfermedad no Infecto-contagiosa en declararse como emergencia epidemiológica; desde esa fecha ocupa el primer lugar como causa de muerte en este país.

Es por ello que se aboga por que el tratamiento de las personas con diabetes se centre en la educación y que la parte médica debe cambiar a un modelo de atención no solo para el control glucémico, sino también para una atención integral.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: