Nutricion Salud

¿Cuánto realmente debemos consumir de agua al día?

Seguramente te lo has preguntado, sobre todo al iniciar un cambio en tu dieta: el nutriólogo te dice que debes tomar ocho vasos de agua al día, otros lo miden en litros y te comentan que dos y mientras tanto resulta que tomaste litro y medio o al contrario, tres litros de agua y por tanto te preguntas si lo estás haciendo bien.

La respuesta es sencilla: depende de factores como el tamaño corporal o la cantidad de ejercicio que realice.

La recomendación de nutricionistas es que se debe considerar un mililitro por cada kilocaloría de energía consumida, lo que equivale a 35 mililitros por kilo de peso. Entonces si una persona pesa 60 kilos, deberá ingerir 2.1 litros de agua al día.

Ahora bien, el agua que requiere nuestro cuerpo no sólo la obtenemos mediante el líquido, sino también mediante alimentos, por lo que no debes estresarte si no ingeriste los 2 y medio litros de una botella de agua purificada.

Lo importante es saber que nuestro propio cuerpo es el que nos marcará lo que debamos ingerir y sí, es importante saber que pese a que muchos dicen que debes tomar muchísima agua para bajar de peso, por ejemplo, la realidad es que pasarnos de la medida recomedada puede tener consecuencias para nuestra salud.

La razón: si tomamos demasiada agua podemos “diluirnos”. Sí, porque en nuestro cuerpo hay sustancias que se regulan constantemente, y si bebemos muchas agua no se podrá regularlas. Beber agua en excesos provoca que ésta entre en nuestras células y diluya sus componentes.

Por el contrario, si no se bebe la suficiente agua corremos el riesgo de deshidratarnos y se comenzará a tener síntomas como sed, boca seca, orina más oscura y sí, dolor de cabeza.

Lo último, debido a que nuestro cerebro necesita estar hidratado para funcionar correctamente.

Lo importante es no obsesionarse con la cantidad de agua que bebemos sino mantenernos hidratados evitando problemas como ansiedad, migrañas, dolor de cabeza; síntomas que está comprobado, se presentan cuando no se ha ingerido suficiente líquido.

Beber agua te traerá beneficios no sólo en el interior de tu cuerpo sino en el exterior, como por ejemplo, tu piel lucirá tersa y radiante.

También ayudará a que tengas una mejor digestión ya que nuestro sistema digestivo necesita bastante agua para hacer su proceso de manera adecuada.

Lo mejor es escuchar a nuestro cuerpo y darle sólo la cantidad que requiere para funcionar bien, ni más ni menos.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: