GYM

¿Cuál es la relación entre el ácido láctico y la fatiga?

Estas cosas de química y medicina que muchas personas no alcanzamos a entender pero que resultan de suma importancia conocer, una de ellas es la relación entre el ácido láctico y la fatiga a la hora de hacer ejercicio.

El ácido láctico es una sustancia resultante del metabolismo del azúcar, y es en gran parte, la responsable de que nos fatiguemos tras una sesión de ejercicio, y sí, que terminemos por retirarnos en la mayoría de los casos.

El ácido láctico proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno (metabolismo glucolítico), es decir, en un ejercicio anaeróbico como sería el levantar pesas o correr a velocidad elevada, donde hay mucha intensidad y poca duración. En condiciones normales ese ácido láctico y cuando estamos entrenados se reutiliza y no hay mayor problema.

El detalle es cuando seguimos con intensidad nuestra sesión de ejercicio, es ahí donde se comenzará a acumular el ácido láctico y no le dará tiempo a nuestro organismo de retirarlo, lo que provocará la acidificación de fibras musculares.

Esto trae dos consecuencias:

  • Se inhiben las enzimas encargadas de romper la molécula de glucosa para obtener energía, por lo que se nos corta el ritmo energético de esta vía y como sabemos, si no hay energía, no hay movimiento.
  • Se impide que el calcio se una a las fibras musculares y consecuentemente se de la contracción.

Entonces, ahora sabes por qué cuando estás haciendo ejercicio de repente sientes que ya no puedes más.

Ahora, la única manera de evitar la acumulación de ácido láctico es HACIENDO EJERCICIO, no hay más. Sí, cuando te duele todo y preguntas “¿qué hago?” y te dicen, más ejercicio, sí, así mero. A base de entrenar, el organismo despliega mecanismo adaptativos que hace que el ácido láctico no se acumule tan rápidamente y si comienza a hacerlo, el músculo lo soporte de forma más efectiva.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: