Nutricion

Comer picante, ¿buena idea para quitarnos el calor?

Seguramente al leer nuestro encabezado habrás pensado que no es posible semejante cosa pues cuando comemos picante comenzamos a sudar y a sentir bochorno, entonces por qué sería buena idea consumir picante en estas épocas calurosas que se avecinan.

Bueno, al respuesta está en el efecto botijo. Qué es el efecto botijo. A manera sencilla, es un mecanismo que causa que el agua de un botijo se refresque. El agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente exterior se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave del enfriamiento está en la evaporación del agua.

Entonces, usando este principio, ¿el comer picante resulta buena idea o no para calmar el calor en nuestro cuerpo? Sí.

El picante aumenta el calor interno del organismo, lo que provoca una mayor sudoración, y el sudor es el medio de refrigeración que tiene nuestro organismo para ayudarnos a enfriar el cuerpo.

Sabemos que al principio sientes que ardes, pero gracias a la transpiración, se transforma en bajada de la temperatura corporal y en una agradable sensación de frescor.

Siguiendo también con otro ejemplo, el consumo de bebidas calientes tienen el mismo efecto. Aunque sabemos que es tentador no beber algo con bastante hielo, y es válido, sin embargo lo que se provoca es que la temperatura corporal baje rápidamente y el organismo enseguida contrarreste este efecto aumentándola de nuevo, de manera que la sensación de frescor dura poco.

Así que si hace mucho calor, qué tal una salsita de habanero para acompañar tus alimentos. Se sufre pero se goza al final.

 

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: