Enfermedades y efectos secundarios

Cáncer de pulmón, primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel mundial

El cáncer de pulmón es una enfermedad silenciosa y no presenta síntomas. El 80 por ciento de los casos reciben un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis y la tasa de supervivencia es de apenas 4 por ciento.

Sin embargo, el cáncer de pulmón se puede prevenir al evitar la exposición a la contaminación ambiental y al humo de leña, dejar de fumar, adoptar un estilo de vida saludable, una dieta adecuada y realizar actividades físicas o deportivas, así lo informó la Secretaría de Salud.

También, la dependencia alentó a que personas fumadoras o que conviven con fumadores acudan al médico para un examen oportuno, pues al fumar hay hasta 30 veces más riesgo de contraer esta enfermedad o morir ya que el tabaquismo es la principal causa de cáncer de pulmón en México.

Este cáncer es el más común, provocando más muertes incluso que el de mama, el colorrectal y el de próstata juntos.

En etapas tempranas no causa síntomas y cuando los hay los más frecuentes son:

  • Tos que no desaparece o que empeora
  • Dolor en el pecho que se agudiza cuando se respira profundamente, tose o se ríe
  • Ronquera
  • Pérdida de peso
  • Pérdida de apetito
  • Tos con sangre o esputo (saliva o flema) del color del metal oxidado
  • Dificultad para respirar
  • Cansancio o debilidad
  • Infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o que son recurrentes

En ocasiones estos síntomas se confunden con enfermedades respiratorias, de ahí la importancia en avanzar en un diagnóstico temprano y atención oportuna.

Sobre el tratamiento, dijo Jorge Arturo Alatorre, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), que la combinación de las sustancias erlotinib y bevacizumab (Tarceva y Avastin, respectivamente) para el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), ofrece resultados prometedores para los pacientes.

El erlotinib como terapia de mantenimiento en pacientes con CPCNP localmente avanzado o metastásico que no hayan progresado en la primera línea con quimioterapia, es una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón, señaló por su parte Azucena Corro, gerente Médico Senior de Oncología en Roche México.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: