Enfermedades y efectos secundarios

Cáncer colorrectal, por factores como dieta alta en grasas y sedentarismo

El 90 por ciento de los casos con cáncer colorrectal se deben a factores externos como la dieta y el sedentarismo, mientras que el 10 por ciento es por genética, se dio a conocer en el Tercer Encuentro Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal celebrado en Cuernavaca.

El cáncer colorrectal, según lo explica la American Cancer Society, es el que se origina en el colon o el recto. “A estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originen. El cáncer de colon y el cáncer de recto a menudo se agrupan porque tienen muchas características comunes”.

Éste se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo.

Aunque los estadounidenses y europeos son más propensos a esta enfermedad, México está teniendo más casos en población menor de 40 años que ellos.

Germán Calderillo Ruiz, coordinador de la Unidad de Gastro-Oncología del INCan, dijo que el promedio en que se presenta más esta enfermedad es a los 56 años, “en el instituto 15 por ciento de los casos que vemos son en menores de 40 años. La mitad de los casos en jóvenes se diagnostican en etapa mestatásica, cuando las células malignas se han ido a otros órganos”, indicó.

Comentó que los jóvenes que padecen esta enfermedad lamentablemente tienen un cáncer más agresivo, esto debido a que evoluciona más rápido, ya que, debido a su juventud, las células malignas se recuperan a mayor velocidad por lo que su probabilidad de vida es baja.

Aunado, comentó que la mitad de los jóvenes sobrevivientes tienen 10 por ciento más de probabilidad de recaer, debido a que son obesos.

Algunos de ellos también presentan diabetes o síndrome metabólico y todos son sedentarios (sin actividad física).

Es por ello que se recomienda cambiar la dieta a una balanceada que incluya frutas y verduras y baja grasa, así como hacer ejercicio regularmente ya que aunque no existe una manera segura de prevenirlo, sí puede ayudar a reducir el riesgo.

El cáncer colorrectal no causa síntomas enseguida, pero de darse, puede ocasionar uno o más de los siguientes:

-Cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días

-Una sensación de que necesita defecar que no desaparece después de tener una evacuación

-Sangrado rectal con sangre roja brillante

-Sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras

-Cólicos o dolor abdominal

-Debilidad y cansancio

-Pérdida inexplicable de peso

Sin embargo, muchos de estos síntomas son causados por afecciones distintas al cáncer colorrectal, tal como infecciones, hemorroides o síndrome de intestino irritable, por lo que es necesario hacer un análisis de sangre que muestra un bajo recuento de glóbulos rojos, así como visitar a su médico para descartar otras enfermedades.

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: