Salud

Beneficios del tomillo

Su aroma es inigualable así como su sabor. Sin duda de las hierbas aromáticas más conocidas, pero ¿conoces sus usos medicinales?

El tomillo tiene componentes muy interesantes como el aceite esencial con fenoles como timol y carvacol, flavonoides y terpenoides.

Estos componentes hacen que el tomillo tenga propiedades antibacteriana, hipotensivo, antivírica, expectorante, antiinflamatoria, antiséptica, digestiva, mucolítica, antioxidante, carminativa, antifúngica, analgésica, demulcente, antitusiva y diurética.

Por ello es muy usado en tratamientos contra procesos digestivos lentos, como dolores estomacales, cólicos abdominales, flatulencias y otros trastornos digestivos. También en algunas dolencias del aparato respiratorio como dolor de garganta, anginas o afonía.

Pero no sólo es usado para afecciones internas sino también externas, entre las que podemos destacar las siguientes: relajante muscular, antiséptica, golpes en uñas, aplicaciones bucales, cicatrizante-antiséptica, antisudoríficas, relajante y somnífero muy suave.

También puede ser empleado como repelente de mosquitos (por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas) para que estos insectos no se acerquen tanto a las viviendas, y para la extracción de sustancias como el anetol, utilizado en la fabricación de perfumes, o el carvacrol, que se utiliza en la industria como producto desinfectante y fungicida.

Un uso elevado del aceite, por su contenido en timol, puede producir hipertiroidismo o intoxicación, por irritación del aparato digestivo.

En dosis normales su uso no tiene toxicidad alguna. Se debe vigilar, sin embargo, cuando se hace uso del aceite esencial, que no debe utilizarse nunca en casos de embarazo, úlcera o problemas cardíacos.

 

About the author

Cuidado Sano

Agregar Comentario

Click here to post a comment

A %d blogueros les gusta esto: